Los frijoles sin cocción
Breve historia
Ayer por la noche mi mamá aplicó una fuente de energía a una olla que contenía frijoles, ella los dejó en un tiempo estimado de 5 horas para su posterior cocción o tratamiento térmico por lo que después apagó dicha fuente de energía y fue a dormir.
A la mañana siguiente ella probó los frijoles que anteriormente había procesado, pero los frijoles no alcanzaron el control de calidad en cuanto al punto ideal de cocción.
Esto la hizo enojar, por qué ella confió en que dicho alimento procesado sería la comida de este día, como mi mamá es muy ingeniosa entonces esto la llevó a improvisar la preparación de otro alimento y fue así como pude deleitarme con su comida una vez más.
¿Por qué los frijoles no lograron alcanzar su punto de cocción?
La respuesta es porque se cometieron los siguientes errores:
- En la siguiente tabla se puede observar las propiedades nutrimentales de nuestra legumbre, dicha tabla muestra que una vez que el frijol tiene una mayor cantidad de humedad sus propiedades se ven incrementadas (proteínas, nitrógeno y carbohidratos), por lo que a mi mamá le hizo falta hidratar por un tiempo dicho alimento.
- El tratamiento térmico no fue controlado, ya que permaneció en la fuente de energía por 5 horas, tuvo como efecto una disminución en su valor nutritivo de proteínas.
- No contaba con el equipo necesario, para realizar un tratamiento térmico que incluyera presión y este a su vez disminuyera el tiempo de exposición a la fuente de energía sin dañar su composición.
Podría interesarte Propiedades del chícharo
Nota: Los expertos recomiendan hidratar los frijoles por lo menos 8 horas.
Esto me hizo reflexionar mucho sobre el objetivo no logrado de mi mamá, por lo que la próxima vez que mi mamá quiera preparar frijoles mejor le compartiré este post.