Ciclo de Deming y mejora continua
El ciclo de Deming es una metodología de calidad que permite a las organizaciones realizar un conjunto de acciones para mejorar las fallas encontradas en sus procesos.
El círculo de Deming cómo lo marca la norma ISO 9001:2015 permite que una organización y los procesos que lo conforman adopten un pensamiento basado en riesgos.
Cuándo observes que todos en tú organización contribuyan a la eficacia y eficiencia, está logrando cumplir con sus objetivos de calidad.
Podría interesarte Objetivos de calidad y planificación para lograrlos 6.2 ISO 9001
¿Qué es la mejora continua?
La mejora continua es aplicar en todo tu sistema de gestión de calidad (de la cláusula 4 al 10 de la presente norma mencionada).
Las siglas PHVA de acuerdo a la bibliografía de ISO nos indican.
Planear: En esta etapa se establecen los objetivos del sistema y sus procesos, los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo a los requisitos del cliente y las políticas de la organización. Además, de que se deberán identificar y abordar los riesgos y las oportunidades.
Hacer: Implementar lo planificado.
Verificar: Realizar el seguimiento y (cuándo sea aplicable) la medición de los procesos, los productos o los servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, mismo que será muy importante informar sobre los resultados.
Actuar: Quiere decir que se debén tomar las acciones necesarias para mejorar el desempeño.
Podría interesarte Metodología Kaizen
Ejemplo del ciclo de Deming
Veamos un ejemplo para clarificar bien el tema que acabamos de ver.
Para finalizar, les recomiendo la canción de la mejora continua “Buenos días señor Sol de Juan Gabriel“, con un buen mensaje referente al tema.